oui, ASICS ha decidido entrar en el “JUEGO” a largo plazo centrando sus esfuerzos en el calzado. Al margen del Madrid P2, entrevistamos antonio marguet, director deportivo de ASIC Europa excluyendo carrera. Y verás que el discurso y la dirección son claros.
“ASICS y el pádel: una historia que empezó mucho antes de que el deporte se extendiera al resto de Europa”
La historia del pádel en ASICS comenzó antes de que yo me incorporara a la empresa, hace más de 10 años. Originalmente se trataba realmente de una inversión muy localizada en España.
Nuestros colegas españoles rápidamente identificaron que este deporte estaba en crecimiento y vieron una oportunidad. Dijeron que era necesario invertir en este sector: crea palas, zapatos, textiles y maletas dedicadas al pádel.
Muy rápidamente nos convertimos en una de las primeras marcas en invertir realmente en este deporte. Completamos la equipación del jugador de pádel, lo que rápidamente nos permitió llegar a ser el número 1 en España y consolidarnos como la marca de referencia en el mundo del pádel, patrocinando también a los mejores jugadores. ASICS y el pádel es una historia que empezó en España, mucho antes de que el deporte se extendiera al resto de Europa.
“Centrar nuestros esfuerzos en lo que nos hace fuertes: los zapatos”
Franck Binisti: Pablo Lima es un jugador emblemático de pádel, que acabó su carrera en ASICS. Has elegido continuar la aventura con el pádel, pero centrándote especialmente en el calzado.
Sí, es una decisión estratégica que se tomó hace unos 3 o 4 años. En ese momento, reevaluamos nuestra rentabilidad y nuestras prioridades. Aunque el mercado ofrecía cada vez más oportunidades, notamos que la rentabilidad en ciertos segmentos, como las palas, era cada vez más difícil de mantener.
También hemos observado la llegada de gigantes al mundo de las palas, empresas con un profundo conocimiento en materiales compuestos. Nos dimos cuenta de que ésta no era nuestra área de especialización y que no podíamos competir en términos de innovación en este punto. En cambio, lo que sabemos hacer desde 1949 son zapatos. Por eso decidimos concentrar nuestros esfuerzos en lo que nos hace fuertes: los zapatos. Estamos convencidos de que podemos seguir aportando las mejores soluciones para los pies de los jugadores de pádel, pero a las palas se les hace complicado competir con los gigantes del sector.
“Invertimos en investigación específica dedicada al pádel”
A día de hoy contamos con una gama bastante completa de zapatillas para pádel. Ofrecemos más de cuatro modelos diferentes, según el estilo de juego. Algunos jugadores priorizan el control y la estabilidad, mientras que otros buscan velocidad en la pista. Hemos segmentado nuestra gama en dos categorías principales, inspiradas en el tenis, pero adaptadas al pádel. Además, cada vez invertimos más en investigaciones específicas para mejorar el rendimiento de las zapatillas de pádel.
El confort es una de nuestras principales áreas de desarrollo. Cuando informamos a nuestros ingenieros en Japón, les pedimos que mejoren la comodidad, la ligereza y la velocidad del calzado. Luego utilizan materiales más ligeros manteniendo el rendimiento. El FF3 es, por tanto, una evolución del FF2.. Cada nueva generación es probada y validada por nuestros jugadores, que la adoptan rápidamente en competición. Como hizo Coki Nieto, que decidió jugar con la FF3 a partir de cuartos de final de un torneo, lo cual es bastante destacable.
Hasta hace poco, el pádel operaba con contratos de “silueta completa”
A diferencia del tenis, donde los contratos están segmentados (palas, calzado, textil), el pádel operaba hasta hace poco con contratos de “silueta completa”, incluyendo palas, calzado y textil. Pero las cosas están cambiando. Los jugadores son cada vez más conscientes de la importancia de tener zapatillas de alto rendimiento. Cada vez vemos más jugadores que quieren diferenciar sus contratos entre palas y zapatos, lo que nos permite intervenir más fácilmente.
Creo que los contratos “de figura completa” disminuirán en el pádel. Las marcas están empezando a comprender que deben centrarse en lo que mejor saben hacer, ya sea pala o zapatos. Y los jugadores quieren el mejor equipo posible para cada aspecto de su juego.
Para ver la entrevista completa:
Franck Binisti descubrió el pádel en el Club des Pyramides en 2009, en la región de París. Desde entonces, el pádel forma parte de su vida. Se le ve a menudo recorriendo Francia cubriendo los principales eventos del pádel francés.