"¿Es buena o no?" ¿“Tengo derecho a hacer eso o no”? Podemos jugar padel cada semana, a veces durante años, sucede que ignoramos u olvidamos ciertas reglas sutiles, complejas y, a veces, controvertidas.

Padel Magazine ya ha detallado en el pasado algunos puntos de asentamiento, pero es bueno hacer un tiro recordatorio o profundizar en ciertas preguntas que surgen regularmente en el tatami. Incluso quienes se invitan a la mesa donde los jugadores toman una cerveza después de su juego, vuelven a jugar el partido y discrepan entre ellos...

La polémica alcanzará su punto álgido en los casos en que la normativa internacional, establecida por la FIP, dice lo contrario de Normativa franco-francesa, regida por la FFT !

Estas son algunas de las preguntas que surgen regularmente y pueden causar diversión o desconcierto. E incluso recurrir al crepado de bollos, o incluso al boxeo en casos extremos.

Tocar es a veces hundirse

¿Dejar o no dejar? Al servir, si la pelota golpea la red (o el poste), a veces se repite, a veces falla. De hecho, si toca la cerca, ya sea directamente o después de un solo rebote, es defectuoso. En cambio, si pega en la valla después de dos rebotes, está bien.
Se complica más cuando un balón pega en la red y sale del campo por la puerta: si se permiten salidas, el balón se deja, entonces hay que jugarlo de nuevo; si las salidas están prohibidas, ¡esa pelota es falta!

¡Rebanada de pastel! Por encima de los muros, ya sean vidriados, mamparados o tapiados, hay una tajada, más o menos ancha. Si la pelota rebota en la cancha del oponente y golpea el soporte horizontal, entonces el punto continúa, ya sea que la pelota regrese a la cancha o se vaya hacia afuera. Pero si, por algún milagro, la bola se detiene en este corte, el punto será ganador.

La pelota para no ser tocada.- Si usted o su compañero hacen un remate que vuelve a su lado después de haber tocado el suelo y luego el cristal, sin que la pelota sea tocada por sus adversarios, ¡sobre todo no la toquen! De hecho, en este caso, el punto se adquiere solo si la pelota toca el suelo o falla en la red. Si toma la pelota de voleibol con la raqueta, la mano o cualquier otra parte del cuerpo, pierde el punto.

Filete padel club maestro
¡Cuidado con la red!

Prohibido cruzar.- Si estás en la red y tus oponentes golpean una pelota alta y lenta (por ejemplo, un globo errado), puede ser tentador ir a "recoger" esa pelota del otro lado de la red. ¡Pues esta tentación será la última porque perderás el punto! Por el contrario, debe esperar a que la pelota cruce la red -a riesgo de que golpee las tablas- antes de jugarla.

colarse en la red

■ Cruce autorizado.- Si un remate de tus oponentes rebota en tu cancha, golpea uno o dos paneles y vuelve a su cancha, en este caso estás autorizado a cruzar la red (sin tocarla) con el brazo y la raqueta para golpear la pelota.

Nunca toques la red.- En ningún caso está permitido tocar la red durante un punto, ya sea con la raqueta, el brazo, las piernas o cualquier parte del cuerpo (incluida la ropa). Es indignante cuando, llevado por tu ímpetu, rozas la red después de haber defendido brillantemente un remate; ¡pero es así! Caso especial, si tocas la red después de haber completado el intercambio (por ejemplo si el balón toca al contrario o sale por 4), el punto será para ti. ¡Por lo tanto, puedes jugar a los equilibristas por un tiempo y luego chocar contra la red una vez que el punto haya terminado!

¡Hola polos! Tocando la red, te lo dijimos, ¡es “niet”! También está prohibido tocar el poste según las normas de la Federación Francesa de Tenis. Pero como nada es sencillo, la Federación Internacional de padel permite a un jugador tocar la parte superior del poste, siempre que se permitan outs. En este caso, un jugador también tiene derecho a tocar el marco de malla de la puerta, pero solo en su mitad del campo...

quiostri post mar del plata
Algunos postes son más altos que otros...

Juega en la red contraria.- ¿Es cierto que puedes ganar un punto golpeando una pelota directamente en la red? La respuesta es sí, siempre que sea la red del lado de tus oponentes. Esto es posible en dos casos. Cuando un remate de tus oponentes regresa a su cancha, tienes derecho a pasar tu raqueta al otro lado y enviar la pelota a su red.
El otro caso es cuando sales del campo para recuperar un "par 3": entonces está permitido colar tu pelota por la puerta del lado contrario, ya sea rebotándola en el suelo, o apuntando a la red.

¡Cuidado, si la pelota golpea la red y luego rebota en el suelo, tus oponentes aún tienen derecho a enviarla a casa!

Oh valla, oh desesperación

¡Sonríe, estás frito! Si está jugando en un campo viejo con una cerca dañada o deformada, prepare sus pañuelos. Así, una pelota que rebote en el suelo y salga del campo por un hueco en la valla la perderás si pasa de tu lado. Lo mismo si la pelota se atasca en una malla demasiado grande de la parrilla... ¡Este deporte es una locura, te lo contamos!

¿Tiene preguntas, críticas, objeciones que hacer o anécdotas que contar? ¡Así que no dudes en comentar este artículo!

Después de 40 años de tenis, Jérôme cae en la olla de padel en 2018. Desde entonces, piensa en ello todas las mañanas mientras se afeita ... ¡pero nunca se afeita pala en mano! Periodista en Alsacia, no tiene otra ambición que compartir su pasión contigo, ya sea que hables francés, italiano, español o inglés.