Si hay una marca que ya no se presenta en el mundo de padel, de hecho es Varlion. Muy presente en América Latina y Europa, lleva muchos años con mucho éxito y no pretende quedarse ahí.

Si bien hace unas semanas se llevó a cabo el primer Open de padel en Francia, en Toulouse, la marca Varlion, que presentó la pala oficial de la competencia, por supuesto estuvo presente cerca del Palais des Sports André Brouat. Fue una oportunidad para nosotros de hablar un momento con Félix Regalia, su fundador y Director General.

Un poco de historia

Siempre integrado en el panorama de la padel profesional, actualmente Varlion colabora con grandes jugadores como Miguel Yanguas, Verónica Virseda, Bárbara Las Heras, Jessica Castello o nuestro francés Thomas Leygue. Anteriormente también eran grandes nombres de la disciplina los que representaban a la marca en el 20×10 como por ejemplo Pablo Lima o Carolina Navarro.

Thomas Leygue Premier Padel Major de Catar 2022

Fundada en Argentina en 1993, la famosa marca hizo su debut en Buenos Aires. Deux ans plus tard, la première pala, imaginée et dessinée par son fondateur, voit le jour et c'est à partir de ce moment-là que l'aventure commence réellement pour la marque, avec la commercialisation de cette pala en Espagne et en Sudamerica. Pero que el principal interesado nos cuente esta bonita historia.

“Mi nombre es Félix Regalia, soy argentino y creé la marca Varlion en 1993. Soy abogado y cuando me inicié en esta aventura no tenía ninguna vinculación con la padel. Empecé a encontrar mi vocación en el diseño de productos por eso decidimos diseñar nuestros propios artículos.. Esta elección ha sido pensada con el objetivo de vender un producto exclusivo y diferente a lo que ofrece la competencia.".

“El monopolio más largo en la historia de la padel"

“Empezamos en 1993 ya partir de 1995 comenzamos a exportar nuestros productos a nivel internacional, por ejemplo a Brasil o España. En 1999 tomamos la decisión de trasladar nuestras estructuras de Argentina a España. Así hemos creado una primera fábrica.

En 2001/2002, Varlion se convirtió en líder del mercado en innovación y calidad de productos. Pudimos mantener este liderazgo también en el sector comercial hasta 2014. Este monopolio es claramente el más largo en la historia de la padel.

En 2017, por diversos motivos nos vimos obligados a cerrar varias fábricas en España. La producción se ha trasladado a América del Sur con el objetivo de exportar nuestros artículos dentro del Mercosur (Brasil, Argentina, México, Chile, etc.) para luchar contra el actual proteccionismo.

Luego vino el Covid-19 y tuvimos que revisar nuestra estrategia cerrando nuestra fábrica en Latinoamérica para volver a España. Del mismo modo, durante varios años hemos estado tratando de enseñar de alguna manera a las empresas con sede en Asia a fabricar nuestros palas de acuerdo con los criterios enumerados en nuestras especificaciones, pero lamentablemente no hemos podido hacerlo por el momento. Así que preferimos seguir fabricándolos nosotros mismos, al menos todos los llamados productos premium.

“Pudimos ver que antes en 2015 los mercados latinoamericano y español eran diferentes. Pero desde entonces el padel se ha desarrollado a “gran velocidad”, no solo en Argentina o Brasil sino también en países como México, Chile o Ecuador que no tienen una política proteccionista tan dura como otros estados. Esto facilitó la importación de ciertos productos para ellos. Ahora es habitual y más sencillo poder implementar nuestras gamas a través de distribuidores locales, tanto para Varlion como para el resto de marcas. La gglobalización del deporte ha permitido este cambio de situación”.

“Queremos volver a ser líderes en el mercado”

“Cuando nos establecimos en Latinoamérica, cedimos la distribución de nuestros productos en España. Esta decisión nos penalizó mucho porque poco a poco fuimos perdiendo peso en el mercado. Durante un tiempo hubo una guerra de precios entre los distribuidores y una forma marginal de vender. Es por ello que hemos decidido dejar de vender en España y Europa durante dos años. Fue una elección muy dura y una decisión pesada pero necesaria para salir de esta espiral de corrupción comercial que existía en ese momento.

Desde enero de 2021 las cosas han cambiado y poco a poco hemos reabierto mercados en Europa creando nuestros propios canales de venta. Nuestra unidad con sede en Madrid diseña los productos y los distribuye en España, Portugal, Francia e Italia. Otro en Holanda, en Ámsterdam, contribuye al desarrollo de la marca en el norte de Europa. En América trabajamos con distribuidores independientes conocidos y probados.

Nuestro principal objetivo es recuperar nuestra posición de liderazgo en el mercado, que perdimos hace unos años al volver más fuertes, con equipos comerciales más fuertes a finales de 2024″.

“Hoy es más difícil desarrollarse”

“En productos premium teníamos una cuota de mercado de poco más del 50% y para otros artículos de la gama como textil o calzado, en torno al 35-40%. Nuestro competidor más cercano tenía una participación de mercado del 10 al 15%.

Hoy estamos recuperando estas cuotas de mercado en el sector de la distribución pero creemos que hemos perdido más del 80% durante nuestra ausencia. Por eso podemos decir que tenemos un enorme potencial de crecimiento, independientemente del mercado mundial, que también ha evolucionado considerablemente. Excepto que hoy en día es más difícil de desarrollar. Efectivamente, antes el mercado dominante era el español pero ahora la situación ha cambiado. La distribución se realiza a nivel internacional. Algunas marcas que vienen del tenis ya tienen una red de distribución comercial bien organizada y para una marca que tiene que poner todo en marcha desde el principio, las cosas se hacen más despacio”.

“Es muy probable que Varlion se meta en el tenis”

Pensamos que hoy las marcas de tenis consiguen salir del juego porque ya están asentadas. Es un hándicap que llevamos pero que intentaremos minimizar encontrando las soluciones más adecuadas. Queremos consolidar nuestra presencia a través de nuestra propia red en países de alto potencial como Francia, Italia, España y Escandinavia. Después, es cierto que también estamos perdiendo oportunidades en otros mercados como Sudáfrica o Japón..

“Tenis y padel Cada día estamos más cerca y me alegra ver eso. Las federaciones de tenis de muchos países promueven la padel como aqui en francia. Y desde un punto de vista estratégico, es muy probable que Varlion entre en el mercado del tenis. Esto nos permitiría dar un gran paso adelante en la venta de nuestros productos porque cuando el padel llegará a Estados Unidos, Japón o China, la marca será distribuida y conocida en su conjunto a través del tenis y padel.

“Oriente Medio tiene un gran potencial”

“En Europa podemos ver que hay dos tipos de mercados.

En primer lugar, los llamados mercados “consolidados”, es decir, con alto potencial y ya bien desarrollados. Y luego vienen los que tienen un gran potencial pero están en proceso de crecimiento. España es el mercado más importante del mundo y ha sabido recuperar un buen impulso post-Covid. En esta misma situación no encontrarás ningún otro país. Luego viene Suecia, que es un mercado muy desarrollado que experimentó un auge increíble después de la pandemia en cuanto a ofertas (terrenos, equipos, etc.)

Y luego encontramos países con un gran potencial pero que aún están en desarrollo, como Italia, Francia, Noruega y Dinamarca. Lo mismo para el mercado latinoamericano. Esto se renueva rápidamente. En Argentina, las huellas de padel se están renovando y, a pesar de la mala situación económica, estamos seguros de que el padel explotará aún más en los próximos años.
Este boom se extenderá por todo el continente sudamericano como Panamá, Chile o Uruguay.

“Inglaterra y Alemania son países muy importantes que ven la padel crecer más y más en ellos. Si alguien me pregunta cuáles son los países en los que se padel Debe ultimar su entrada, diría que estos dos así como Francia, Italia y Escandinavia. Hasta la fecha, estos son los mercados más dinámicos. Si salimos un momento de Europa para ir más allá de las fronteras diría los países de Medio Oriente como Kuwait, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y por supuesto Qatar. Para Varlion esta es una oportunidad importante dada la alta calidad de los productos que diseñamos, pero por el momento seguimos siendo pacientes porque no queremos caer en la trampa de tener malos distribuidores en el sitio. Esto podría ser perjudicial para la marca.

“Tenemos fe en la padel Francés"

“Francia demuestra cada día que la padel va camino de convertirse en un deporte de referencia.

Creemos que gracias a este humano francés Padel o incluso gracias al gran encuentro de Roland-Garros organizado por Premier Padel y con el apoyo de la Federación Francesa de Tenis que la padel crecerá más rápido. Estamos aquí como patrocinador oficial del evento porque creemos en la padel Francés. Incluso pensamos que podría ser la próxima sorpresa en el mercado europeo ! "

Sebastien Carrasco

Futura naturópata y apasionada por padel, Seb es el caballero de la salud/alimentación de Padel Magazine. Hace malabares entre pala, quinoa y aceites esenciales. Desde hace casi dos años lidia con la misma pasión con la noticia de la bolita amarilla.

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