Jean-Luc Baldelli, el promotor del torneo Betclic Premier Padel Bordeaux P2, repasa la primera edición del torneo, analizando su génesis, la fragilidad del modelo económico y la ausencia de los mejores jugadores.

De arquitecto a promotor Premier Padel

Yo no vengo del mundo de padel, o incluso tenis. Mi viaje es completamente diferente. Al principio era arquitecto y director comercial, al frente de un grupo de cuatro agencias. descubrí el padel como hobby durante el confinamiento en 2020. Muy rápidamente me enamoré de este deporte. EL padel Al ser un mundo pequeño, rápidamente conocí a mucha gente y quise darle más significado a esta práctica que, para mí, inicialmente era muy recreativa. Mi primer paso fue crear una liga de empresarios en Burdeos. El objetivo era conocer, compartir esta pasión y dar una dimensión competitiva y deportiva a nuestros juegos.

Luego me convertí en socio del Big Padel patrocinando el campo central. Allí también domiciliaba mi liga. Fue entonces cuando conocí a Jean-Thomas Peyrou. Me pidió que me convirtiera en patrocinador del FIP RISE que tuvo lugar el año pasado en Burdeos. Este torneo fue un éxito, lo que nos dio el deseo de hacerlo aún mejor y más grande.

trophée premier padel Burdeos

Luego consideramos lanzarnos a algo más ambicioso. En aquella época existían dos circuitos: el World Padel Tour y el Premier Padel. Sentimos que el futuro estaba del lado de Premier Padel, aunque en aquel momento esto todavía no era seguro. Con Jean-Thomas, nos pusimos en contacto con Qatar Sports Investments y con el Arkéa Arena para discutir la posibilidad de organizar un gran torneo en Burdeos.

Los resultados del torneo.

Como no vengo de mitad de padel, aporté una visión empresarial al torneo. Jean-Thomas aportó toda su experiencia deportiva y su conocimiento de las limitaciones específicas del campeonato. padel. Luego, construimos un equipo sólido con la llegada de Michaël Llodra como socio, además de Fabien Stut y Cyril Gaillard.

Hoy, los resultados de este torneo son sumamente positivos. El evento estuvo bien diseñado, muy estético y se desarrolló sin problemas. La asistencia superó nuestras expectativas, con más de 16 entradas vendidas para esta primera edición. Uno de los puntos más positivos es que la organización humana funcionó muy bien a pesar de los desafíos. Trabajamos con voluntarios, técnicos, formamos un equipo de más de 000 personas diariamente y la coordinación fue excelente.

Los socios también están muy satisfechos. EL padel de altísimo nivel ha conseguido atraer a un público amplio, de 7 a 77 años: hombres, mujeres, niños. El espectáculo realmente cautivó a los espectadores. Esto demuestra que había una demanda real de este tipo de eventos en Burdeos y es muy alentador para el futuro.

Coki-Nieto-Jon-Sanz-Burdeos-P2

La ausencia de los mejores jugadores

Esto tuvo un impacto en la venta de entradas y nos sentimos muy decepcionados por no cumplir nuestras promesas. Sin embargo, creo que rápidamente logramos pasar página, que es el gran punto fuerte de este torneo. Ya no hablamos de los ausentes y casi nos olvidamos que no estaban allí. El espectáculo propuesto fue casi equivalente a lo que hubiera sido si el Top 8 hubiera estado presente.

Todavía teníamos 40 jugadores del Top 50 mundial, por lo que el nivel seguía siendo muy alto. Aunque estas ausencias fueron decepcionantes, pudimos hacer frente y ofrecer un torneo de calidad. Esperamos contar con estos jugadores a partir de la próxima edición y buscamos garantías de su presencia. Pero demostramos que podíamos hacerlo muy bien sin ellos.

Un modelo económico frágil

Creo que nuestro principal objetivo hoy es hacer un balance. A nivel deportivo y humano los resultados son excelentes. Por otro lado, los resultados económicos aún están por determinar. Todavía tenemos muchos datos que analizar para comprender dónde nos encontramos exactamente. Sabíamos desde el principio que este modelo económico era frágil y éste podría ser el punto negativo de este torneo: corre el riesgo de no estar equilibrado. Esto abre muchos pensamientos. Estábamos preparados para este riesgo, porque asumimos un compromiso a largo plazo, con el objetivo de alcanzar el equilibrio después de dos o tres ediciones. Por tanto, es fundamental asumir este riesgo de forma consciente.

Una de las principales cuestiones se refiere al calendario. Necesitamos posicionarnos en un momento más estratégico de la temporada. Este año estábamos en desventaja con el calendario: la P2 se produjo justo después de una gira por Sudamérica y justo antes de una Grand Chelem al aire libre, mientras que nuestro torneo es bajo techo. Actualmente estamos trabajando con Premier Padel para reposicionar este torneo en una mejor época del año.

pista de borgoña premier padel

El paso al P1 es un reflejo real, pero hace que el modelo económico sea aún más frágil. Un P1 implica un mayor premio en metálico y especificaciones más exigentes, lo que representa muchas limitaciones nuevas para nosotros como organizadores. Todavía no estamos seguros de querer ir en esta dirección. Lo que buscamos son garantías en cuanto a la presencia de los mejores jugadores. Actualmente, han participado los mejores jugadores. a todos los P2 excepto al de Burdeos. Así que hay un problema que resolver a este nivel y estamos trabajando en ello con Premier Padel.

¿Un cambio de ubicación para la próxima edición?

Ciertamente hay otros aspectos a mejorar. Una vez que hemos reajustado la fecha, la segunda consideración importante se refiere a la ubicación. Actualmente estamos investigando esta posibilidad. Nada nos impide cambiar de sitio. Esto podría significar cambiar de lugar o incluso de ciudad. Actualmente estamos explorando diferentes vías y lugares para determinar si la próxima edición se celebrará en el Arkéa Arena o en otro lugar.

El cambio de lugar debe considerarse realmente con miras a mejorar el evento: es hacerlo aún mejor. Como organizador, no puedes tener un buen desempeño en muchos criterios y estar en dificultades económicas. Así, el objetivo es mejorar todos los aspectos, incluido el económico, para asegurar la sostenibilidad y el éxito del torneo.

¿Qué fecha para la 2da edición del torneo?

Aún no tenemos una idea precisa de la fecha de la segunda edición porque todo está interconectado, es un efecto dominó. Un lugar determinado determina las fechas potenciales, pero la gira Premier Padel nos da fechas ideales que pueden no ser compatibles con las ubicaciones que hemos considerado. Todo está muy vinculado.

Esta ecuación debe equilibrarse teniendo en cuenta el posicionamiento óptimo en el calendario. También hay que considerar el calendario deportivo francés, con Roland-Garros, el Top 14 con sus fases final y semifinal, y el Tour de Francia. El calendario Premier Padel no siempre tiene en cuenta estos plazos franceses. Los Majors, como Roma y Roland-Garros, se posicionarán primero y luego habrá que buscar una fecha relevante.

Una fecha demasiado tardía en el período estival tampoco es ideal, porque a los socios no les interesa mucho la hospitalidad o los eventos afterwork a mediados de julio o agosto. Probablemente mantendremos un posicionamiento de primavera, alrededor de mayo o junio.

Intentaremos hacerlo igual o incluso mejor en la segunda edición. Los comentarios que hemos recibido hasta ahora son unánimes. Los jugadores están muy contentos, hemos recibido mensajes de algunos de ellos, así como muchos comentarios positivos de espectadores, jugadores y socios. Los comentarios son muy alentadores.

Dorian Massy

nuevo seguidor de padelMe fascina este deporte dinámico que combina estrategia y agilidad. encuentro en el padel una nueva pasión para explorar y compartir contigo en Padel Magazine.