La pregunta puede parecer extraña: el sector está en auge y obviamente los clubes que cierran son raros. Pero ¿por qué el padel ¿Estaría a salvo de quiebras y cierres? Paradójicamente, a pesar del entusiasmo suscitado por padel En Europa desde la COVID, algunos líderes de proyectos pueden cometer errores, a veces ingenuos.

Aunque siempre es más fácil criticar en retrospectiva, ciertos consejos siguen siendo universalmente aplicables a todos los proyectos deportivos y, en particular, a padel.

El cierre de clubes padel puede deberse a varios factores. Aquí están los principales:

Problema #1: tierra/alquiler

El mayor desafío para los líderes de proyectos en padel suele ser terreno y alquiler. Aunque una pista de padel Como es casi tres veces más pequeña que una cancha de tenis y tiene capacidad para cuatro jugadores, en comparación con dos en el tenis tradicional, encontrar un lugar adecuado es a menudo muy complejo y, a veces, incluso imposible.

La tentación de aceptar compras o alquileres exorbitantes para hacer realidad un proyecto es grande. Sin embargo, esto puede llevar rápidamente a un club al borde de la quiebra. No porque el club no sea viable, sino porque el plan de negocio estuvo mal diseñado. Si un club cuenta con una buena asistencia y parece prosperar pero no puede alcanzar el punto de equilibrio financiero, esto suele indicar una deficiencia en la gestión inicial del proyecto. El alquiler suele ser el principal culpable.

De ahí la importancia crucial de la negociación inicial: un fracaso en esta fase puede pesar mucho en el futuro financiero del club.

Problema nº 2: un defecto de gestión

La preocupación también puede venir de la propia dirección del centro. Los jugadores pueden sentirse insatisfechos por varias razones: dificultad para reservar, falta de información o falta de vida comunitaria después del partido.

Los motivos pueden variar: bienvenida poco amigable, instalaciones suboptimizadas o falta de visibilidad debido a una comunicación insuficiente.

Es sorprendente comprobar que los clubes, dispuestos a invertir masivamente en su proyecto, opten por limitar sus gastos de comunicación. Encontrar un equilibrio financiero inteligente es crucial y esto debe planificarse desde el principio.

La notoriedad actual no garantiza el éxito futuro. Esto se aplica a clubes, marcas y medios de comunicación. Los jugadores, volátiles por naturaleza, irán donde las condiciones les parezcan mejores. No los culpes; El problema quizá resida en la gestión del centro.

Problema #3: Competencia

Es fundamental analizar la zona de ubicación prevista. EL padel, que se ha convertido en un deporte muy popular, atrae la atención tanto del sector público como del privado.

Además, vemos ayuntamientos o comunidades, todavía cautelosos hace 3 o 4 años, embarcarse en inversiones en torno a padel a veces renovar un parque deportivo envejecido e invertir en deportes “explosivos”.

Se debe considerar cuidadosamente la inversión en un área en la que es probable que surjan numerosas estructuras públicas en competencia. Aunque la presencia de clubes públicos puede aumentar el interés en padel, las relaciones entre sectores no siempre son armoniosas. Tenga en cuenta que los clubes públicos son importantes en el desarrollo de padel en Francia. La FFT también cuenta con él como parte de la red territorial. Sobre todo, no debemos enfrentar a unos contra otros. Pero los objetivos y ambiciones no son siempre los mismos.

Los operadores privados, ante inversiones importantes, alquileres elevados y una gestión autónoma, deben analizar y planificar con precisión para evitar sorpresas desagradables.

A menudo se recomienda invertir en clubes con al menos tres o cuatro pistas, especialmente en áreas de alta densidad, para ofrecer instalaciones de mayor calidad que las del sector público.

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Franck Binisti

Franck Binisti descubre el padel en el Club des Pyramides en 2009 en la región de París. Desde el padel es parte de su vida. A menudo se lo ve de gira por Francia para cubrir los principales eventos de padel Francés.