Continuamos nuestra sección artículos sobre arbitraje padel. El tema del día: el intercambio.

En el intercambio, tras un rebote en el suelo, el balón toca otra superficie (ventana, valla…) del mismo campo. Decisión ?

El punto continúa.

Nota: la manija de la puerta, las cercas y las paredes son parte integral del terreno.

Una pelota golpeada por un jugador toca directamente una ventana del campo contrario o una valla antes de tocar el suelo. Decisión ?

La pareja del jugador que golpea esta bola pierde el punto.

Una pelota golpeada por un jugador toca la red (o su protección) y luego directamente una ventana o una valla antes de tocar el suelo del campo contrario. Decisión ?

La pareja del jugador que golpea esta bola pierde el punto.

Una pelota que iba a dar directamente en una ventana es voleada por un jugador. Decisión ?

El punto continúa.

En un remate, la pelota pasa por encima de la pared lateral, golpea la rama de un árbol y luego regresa bien. Decisión ?

Punto para la pareja que haya realizado el remate, incluso si no hubo un segundo rebote en el suelo.

Un remate fallido de A (pareja A/B) iba a salir pero pega en el poste de la red y vuelve al lado de la pareja C/D, sus adversarios. Decisión ?

El punto continúa.

En un remate, la pelota golpeada por A (par A/B) golpea el suelo en el lado opuesto, la ventana trasera y luego el poste de luz. Luego es devuelto bueno por C, (par C/D). Decisión ?

Punto ganado por la pareja A/B.

Durante la jugada, el jugador B de la pareja A/B deja caer su gorra, el árbitro, el supervisor interviene y repite el punto. En el siguiente juego, el mismo jugador saca una pelota de su bolsillo justo antes de que remate. Sus oponentes C/D detienen el punto porque se sienten avergonzados. Decisión ?

Punto ganado por la pareja C/D.

En el caso de que se autorice el juego fuera de la cancha, una pelota sale de la cancha pasando por encima de la rejilla trasera. Decisión ?

El punto termina cuando la pelota sale del carril a través de la pared trasera.

Un smash de A (par A/B) golpea el suelo en el lado del par C/D, luego la ventana trasera vuelve al lado de A/B. El jugador C luego salta sobre la red para jugar esa pelota y cae fuera de los límites, no ha tocado nada. Decisión ?

Punto para el par A/B.

Se permite el juego al aire libre. Un jugador golpea la línea de fondo, pero en su camino golpea la red después de que la pelota ha pasado la línea de fondo pero antes de que toque el suelo. Decisión ?

La pareja de este jugador gana el punto porque la pelota está fuera de juego tan pronto como traspasa la pared trasera.

Durante un intercambio, un jugador de la pareja A/B remata, la pelota golpea el suelo en el lado contrario, luego la ventana trasera, luego el poste de la red y regresa a su propia cancha. Este jugador atrapa la pelota con la mano. Decisión ?

Punto perdido por el par A/B.

Se permite el juego fuera de la cancha. Durante una jugada, el jugador A (pareja A/B) lanza un globo por la rejilla lateral. Antes de que el balón toque el suelo, y bajo la acción del viento, la red toca a uno de los jugadores de la pareja C/D que estaba en la red. Decisión ?

Punto ganado por la pareja A/B.

Se permite el juego fuera de la cancha. Un balón pasa por encima de la pared lateral siguiendo un remate, un jugador de la pareja contraria sale fuera de la cancha, golpea el balón directamente en el poste de la red o su protección. Aterriza bien en campo contrario. Decisión ?

El punto continúa.

Se permite el juego fuera de los límites, un jugador de la pareja A/B patea la pelota por encima de la pared lateral y un jugador de la pareja C/D juega la pelota fuera de los límites y patea la pelota del lado de la pareja A/B directamente hacia la red, la pelota rueda por el suelo. Decisión ?

Punto para el par C/D.

No se permiten salidas. Después de un tiro muy cruzado de la pareja A/B, la pelota rebota una vez en el campo de C/D y luego sale por la portería. El jugador C que estaba en la red y que tiene ambos pies en la cancha extiende su brazo y su pala y devuelve esta buena pelota, al lado de la pareja A/B. Decisión ?

Punto para el par A/B.

Se permite el juego fuera de la cancha. Después de un remate de A (par A/B), la pelota golpea el suelo del oponente y luego la ventana trasera, regresa al campo de A/B, rebota dos veces en la parte superior de la pared lateral y luego sale. El jugador C, que estaba fuera, devuelve la pelota buena al lado de A/B. Decisión ?

El punto continúa.

Se permite el juego fuera de la cancha. Un jugador sale y pone su mano en el poste de la red antes de devolver la pelota buena. Decisión ?

La pareja de ese jugador pierde el punto.

Se permite el juego fuera de la cancha. Un jugador sale y devuelve el balón al poste luego le cae bien. Decisión ?

El punto continúa.

Un jugador en la red intercepta la pelota del oponente antes de que haya cruzado la red y logra un magnífico tiro ganador. Decisión ?

La pareja de ese jugador pierde el punto.

Durante un intercambio, el clavo de A golpea el suelo en el lado opuesto, luego la ventana trasera y luego regresa a su lado. Uno de sus adversarios juega el balón, desde el lado de A, sin tocar la red. Decisión ?

El punto continúa.

Durante un intercambio, el clavo de A golpea el suelo en el lado opuesto, luego la ventana trasera, luego regresa a su lado y golpea una puerta. Decisión ?

Punto para la pareja del jugador A.

Se autoriza el juego fuera del campo, un jugador sale y devuelve el balón bueno apoyándose en la parte superior de la puerta, del lado de sus adversarios. Decisión ?

La pareja de ese jugador pierde el punto.

En un remate, la pelota golpea el suelo del oponente y luego la parte que extiende la rejilla trasera. Luego la devuelven bien. Decisión ?

Punto para la pareja de atacantes.

El Árbitro constata la aplicación incorrecta de un punto del reglamento, ¿puede intervenir sin haber sido solicitado por los jugadores?

SÍ.

¿Puede el Árbitro intervenir en un balón bueno o defectuoso que ha sido juzgado incorrectamente, sin haber sido solicitado por los jugadores?

Sí, a menos que el juego sea arbitrado, la decisión del árbitro es definitiva.

Una pelota golpeada por un jugador del par A/B queda atrapada en una cuadrícula después de rebotar correctamente en el suelo. Decisión ?

Punto para el par A/B.

Una pelota golpeada por un jugador de la pareja A/B atraviesa una rejilla después de haber rebotado correctamente en el suelo. Decisión ?

Punto para el par A/B.

Una pelota golpeada por un jugador de la pareja A/B después de haber rebotado correctamente en el suelo y luego en la ventana trasera queda bloqueada en la superficie horizontal de una de las paredes. Decisión ?

Punto para el par A/B.

Los jugadores de una pareja afirman que la puntuación es 40-30, pero los jugadores de la pareja opuesta afirman que es 30-40. Procedimiento ?

Las 2 parejas han ganado 2 puntos. Solo reproducimos el punto en el que no están de acuerdo. Retomamos a las 2-A.

¿Quién es responsable de los anuncios (bolas buenas/faltas, dobles, etc.)?

Cada pareja es responsable de cantar las bolas desde su lado de la red.

A un jugador se le concede tiempo libre por lesión. Uno de sus oponentes saca su celular de su bolso y le pone audífonos en los oídos. ¿Esta permitido?

No, está prohibido el uso de un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico durante la duración de un juego.

En el cambio de bando, un jugador saca un cuaderno o un libro de su bolsa y comienza a leerlo. Decisión ?

Esto está permitido siempre que los documentos pertinentes estuvieran en posesión del jugador cuando ingresó al campo.

Antes del inicio de una jugada, ¿puede un jugador pedir a un jugador de la pareja contraria que descarte un balón en el suelo de su lado de la red o clavado en una de las mallas de la red?

SÍ, pero el jugador no está obligado a retirarlo.

Durante la jugada, una pelota golpeada por A (par A/B) golpea una pelota en el suelo, que ya estaba allí antes del inicio de la jugada, en el lado de C/D. Decisión ?

Cuatro casos son posibles:

  • C y D no pueden devolver ninguna de las 2 bolas, A/B gana el punto;
  • C logra devolver la pelota en juego, la jugada continúa;
  • C devuelve una de las 2 bolas, pero no estamos seguros de que sea la bola que estaba en juego, se debe anunciar un let;
  • C devuelve la bola equivocada, A/B gana el punto.

En cancha cubierta, una pelota golpea el techo directamente. Decisión ?

La pelota es falta.

Durante la jugada, un jugador sube a la red. Uno de sus oponentes lo apunta deliberadamente y lo golpea. Decisión ?

Punto perdido para la pareja del jugador tocado.

Al realizar un smash, un jugador hiere a uno de sus oponentes que no puede reanudar el juego. Decisión ?

La pareja del jugador que remató gana el juego (abandono).

¿En qué casos una pareja puede recibir consejos?

  • – En caso de interrupción del juego, si los jugadores han abandonado el terreno de juego.
  • – Por su entrenador, durante determinados torneos en los que esté autorizado el entrenamiento, y únicamente durante los períodos de descanso.
  • – En los partidos por equipos, durante los cambios de lado, por el capitán o su suplente presente en el campo.

¿En qué casos un jugador puede apelar legítimamente al Árbitro?

  • Para cualquier aplicación o interpretación de un punto de regulación (reglas de juego, reglamento deportivo.
  • Nunca por una cuestión relacionada con la materialidad de los hechos (salvo disputa argumentada de una bola anunciada falta).

Un jugador apela al Árbitro sobre la interpretación de un punto del reglamento. ¿Debe continuar el juego o interrumpirse?

Si la decisión final del Árbitro influye en el marcador o en el punto en juego, el juego debe interrumpirse. De lo contrario (por ejemplo, un jugador que pide que se enciendan las luces), el juego debe continuar hasta que llegue el árbitro.

Se inicia una entrada normal, mientras que el formato de juego prevé que la tercera entrada sea reemplazada por un súper desempate de 3 puntos. Decisión ?

  • Si solo se ha jugado un punto, se debe corregir el error inmediatamente y se juega el SJD de 10 puntos (el punto jugado se valida como el 1er punto del SJD).
  • Si el error se descubre después del inicio del segundo punto y antes del inicio del quinto juego, entonces el juego continúa normalmente y será ganado por la pareja que gana 5/3, 0/3 o 1/4. Si la puntuación llega a 0 juegos en total, se jugará un SJD de 2 puntos.
  • Si el error se descubre después del inicio del 5.º juego, la ronda estándar continúa hasta su final (con posible DR de 6 en todas partes), excepto si el puntaje es de 2 juegos en todas partes y solo se ha jugado un punto, en cuyo caso se jugará un SJD (el último punto jugado se validará como el 1.er punto del SJD).

A los 6 juegos en total, se inicia un juego ordinario en lugar del juego decisivo. Decisión ?

– Si sólo se ha jugado un punto, volvemos al partido decisivo, quedando adquirido el punto jugado (1-0 o 0-1).

– Una vez puesto en juego el segundo punto, se pasa al final de este juego, se mantiene el sistema de ventaja (2 juegos de distancia) hasta el marcador posible de 8 juegos en todos lados, donde se jugará un juego decisivo.

Un jugador lanza una volea que parece ganadora, pero su muñequera se rompe en el momento del golpe y su pala se le escapa y vuelve a caer en su campamento. Decisión ? 

Punto perdido para la pareja del jugador al que se le rompió la correa.

Nota: la pareja de un jugador perderá sistemáticamente el punto tan pronto como se rompa la correa de su pala o tan pronto como ya no sujete su pala.

Está empezando a llover ligeramente, ¿pueden los jugadores decidir de común acuerdo terminar el juego?

No, solo el Árbitro puede tomar esta decisión.

Los jugadores notan, después de la jugada, que el servicio ha sido entregado desde la mitad equivocada de la cancha. Decisión ?

El punto es validado, el próximo servicio será entregado de acuerdo a la puntuación (es decir, desde la misma mitad del campo que el punto anterior).

Durante una jugada, el jugador A (pareja A/B) comete una falta que no es anunciada por sus oponentes y la jugada continúa. El par A/B gana el punto. Sus oponentes luego disputan la ganancia del punto. Decisión ?

El punto jugado es adquirido.

Al realizar un smash, el jugador A (pareja A/B) deja escapar su pala tras la rotura de la correa. La pala golpeará a uno de sus oponentes. Éste, lesionado, no puede reanudar el partido. Decisión ?

La rotura de la correa provoca la pérdida del punto por parte del par A/B. Pero este gana el juego por abandono (a menos que el último punto fuera el punto de partido para el otro par).

Una pelota rebota en la esquina de la cancha del oponente, golpeando simultáneamente el suelo y la ventana trasera. Decisión ?

El punto continúa.

Se permite el juego fuera de la cancha. Después de una pelota de A (par A/B), que sale por encima de la pared lateral, C (par C/D) sale y devuelve la pelota que rebota en la parte superior de una pared lateral del lado de A/B y luego cae bien en el lado de A/B. Decisión ? 

Punto perdido para la pareja C/D.

Se permite el juego fuera de la cancha. Tras un balón de C (pareja C/D), que sale por la pared lateral, A (pareja A/B) sale y devuelve el balón que rebota en el exterior de la rejilla del lado de C/D y luego , con el efecto (o bajo el efecto del viento), cae bien del lado de C/D. Decisión ?

Punto perdido por el par A/B.

Se permite el juego fuera de la cancha. Tras un balón de C (par C/D), que sale por la pared lateral, A (par A/B) sale y devuelve el balón que rebota en el exterior del cristal de su propio campo, entonces, con el efecto ( o bajo el efecto del viento), cae bien del lado de C/D. Decisión ?

El punto continúa.

Se permite el juego fuera de la cancha. Después de una pelota que sale por encima de la pared lateral, un jugador sale y luego devuelve la pelota que rebota en la base del poste de la red y luego cae bien en el lado de sus oponentes. Decisión ?

Corresponde al Árbitro, al comienzo de la competición, juzgar si una base, dependiendo de su tamaño y forma, es o no parte del poste.

Cualquier bola que toque una base que no se considere parte del poste es una “falta”.

El punto continúa si el Árbitro hubiera decidido que la base era parte del poste. El rebote en la base no contará como el primer rebote en el suelo.

El jugador A (pareja A/B) devuelve la pelota en globo que, sin salir del campo, rebota en la parte superior de una pared lateral del lado de C/D y luego cae bien en el lado de C/D. Decisión ?

Punto perdido para el par A/B.

Las salidas no están permitidas. El jugador A, en un drop shot, devuelve la pelota buena al campo contrario y luego, para evitar tocar la red, abandona el campo por el

puerta. Decisión ?

El punto continúa.

Nota: Cuando no se permiten outs, el único strike permitido es el de un jugador que está dentro de los límites y que golpea una bola que no está fuera de los límites. En cualquier caso, un jugador siempre puede abandonar el campo durante un intercambio (llevado por su impulso, por ejemplo).

tomas jay

Después de haber sido sacudido por el tenis durante casi 15 años, me convertí en un fanático absoluto de su primo, el padel. Desde hace casi un año, es con otra pala con la que persigo la bolita amarilla, ¡pero con la misma pasión! Con base en Lyon, tengo la intención de hacerles conocer mejor la padel en la región y a nivel nacional.